Los gatos son animales perspicaces. Poseen una manera de comunicarse sutil, a veces hasta imperceptible. Por eso, a la comunicación felina hay que conocerla bien si deseamos comprenderla.
Por ejemplo, ¿sabías que, cuando están hambrientos, los gatos te miran constantemente, largan un maullido tranquilo y relajan el cuerpo? ¡Esa es su forma de pedirte comida!
También es muy importante prestarle atención a su comunicación olfativa y auditiva. La primera, generalmente, la emplean para marcar territorio. Suelen hacerlo dejando rastros con la orina y sus uñas. Es importante que estas señales permanezcan intactas; de lo contrario, podría causarle estrés al gato.
Los felinos seguros de sí mismos, a menudo tienen un carácter controlador y esto se ve reflejado en cómo tratan a los demás (ya sean gatos o personas). Es difícil distinguir una postura que de indicio de esta actitud. Sin embargo, siempre tratarán de intimidar con la mirada para dominar al otro.
En cambio, si un gato está asustado, es sencillo darse cuenta, porque permanece inmóvil, pero mueve muchísimo los ojos, se retrae, pone las orejas en alto y se le dilatan las pupilas. Además, cuando hincha la cola y tira las orejas para atrás, es un signo de alarma, porque está listo para atacar.
¿Y cuando quiere caricias? Bueno, también es fácil de comprender, ya que el gato busca llamar la atención a toda costa: pasa por adelante tuyo con frecuencia, ronronea y cuando lo acariciás, se lo nota relajado. Es importante recordar que al felino siempre hay que hacerle mimos cuando lo pide. Si se esconde, es mejor dejarlo tranquilo. Cuando él o ella quiera nuestra atención, nos lo hará saber.
Algo para tener en cuenta es que el gato demuestra que desea caricias buscando el contacto con el humano. Es primordial conocer en qué lugares le gusta ser acariciado. Por lo general, en la cabeza.
Aprender sobre la comunicación corporal, visual, olfativa y auditiva de tu gato, te ayudará a entenderlo y cuidarlo mejor. Para complementar ese cuidado, velá por el bienestar de tu mascota con las coberturas más completas del mercado. Hacé clic en el siguiente botón y cotizá online el Seguro para Mascotas: