¿Sabés cuándo se festeja el día del perro?

El 2 de junio es el Día Nacional del Perro. Se decidió este día en homenaje a Chonino, un ovejero alemán que formó parte de la Policía Federal.

La historia de Chonino nos remonta a 1975, nació el 4 de abril. Pero no se tienen registros de él hasta que fue reclutado por la policía, recién en 1977. Allí fue asignado al suboficial Luis Sibert, que no eligió su nombre. Se desconoce el origen del nombre. 

Chonino participó de diversos eventos y misiones. Uno es muy recordado: la inauguración del Mundial en 1978.

Aunque la historia del héroe se da recién el 2 de junio el 1983. Faltaban unos meses para que la dictadura terminara en nuestro país y uno de los barrios más afectados en esa época era Devoto. La comisaría 45 se encontraba ahí, a la cuál estaban destinados Sibert y nuestro protagonista. 

Una noche, el oficial estaba patrullando con Chonino y encontraron a dos sospechosos intentando abrir la cortina de un comercio. Exactamente en Lastra y General Paz. Se les pidió identificación a las personas y, en vez de darlas, comenzó una gran tiroteo. 

Sibert fue herido y, al ver esto Chonino, nuestro héroe actuó e intentó detener a uno de los ladrones. Finalmente, el otro cómplice disparó contra Chonino. Con sus últimas fuerzas, caminó hasta su amo y muere. Al llegar los refuerzos y encontrarse con esa escena, descubrieron que en la boca del perro se encontraba un pedazo de campera de uno de los maleantes.

Dentro de este pedazo de campera, se encontraban los documentos. Los ladrones fueron encarcelados a los 5 días posteriores. 

El oficial Siber sobrevivió luego de varios meses internado. Jamás olvidó a ese perro y le agradeció su vida. 

Los restos de la honorable mascota se encuentran en el Museo de la Policía Federeal Argentina. En cambio, su monumento se encuentra en el Cuerpo de la Policía Montada. Este tiene una inscripción que dice: “A Chonino”, dice, que dio su vida por salvar a su guía y amigo”.

Esta es la historia del perro que transcendió en la historia y lo seguimos conmemorando. Los perros son irreemplazables y merecen encontrarse seguros siempre. 

Cotizá el Seguro para Mascotas ahora: